viernes, 5 de febrero de 2016

La Palabra Rara.

FOLKSONOMÍA

Folcsonomía o folksonomía (en contraste con "taxonomía") es una indexación social, la clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombre llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas.
Convenientes y Inconvenientes.
 
 La principal ventaja de este tipo de sistemas basados en la asignación de etiquetas, también llamados habitualmente folksonomías, reside en que los usuarios no tienen ninguna limitación a priori para realizar la clasificación. Únicamente deben escribir un conjunto de etiquetas y asignarlas al recurso. Fruto de sus etiquetaciones y de las del resto de usuarios se crea una representación semántica tanto de los recursos etiquetados, como de las propias etiquetas utilizadas.

Tienen importantes inconvenientes si se comparan con los sistemas de clasificación formales. Estos problemas se deben principalmente a que están basadas en vocabularios no contralados, que producen diferentes problemas como la utilización de variaciones sintácticas de una misma etiqueta, el uso de etiquetas que pueden significar diferentes cosas (polisemia), diferentes etiquetas que pueden significar los mismo (sinónimos), o etiquetas con diferente granularidad. Así, por ejemplo, dos usuarios pueden utilizar las etiquetas “eiffel” y “eifel” para etiquetar una fotografía de la torre Eiffel en París, pueden utilizar una misma etiqueta “apple” para clasificar dos recursos distintos, como las fotos de una manzana y un ordenador, pueden asignar las etiquetas “photography” and “photo” a un mismo recurso, o clasificar la foto de un gato con las etiquetas “animal” o “cat”.
Otro problema de las folksonomías está relacionado con el hecho de que cuando un usuario asigna una etiqueta a un recurso, esta etiqueta puede ser de diferentes tipos según sea la intención del usuario. Un usuario puede asignar etiquetas descriptivas a un recurso y colaborar así a representar la semántica del mismo, pero también puede asignarle etiquetas de uso personal como (toread, myjob, etc.). Estas etiquetas no representan la semántica de los recursos y tampoco es posible obtener información semántica suya a partir de los recursos que etiquetan. Las folksonomías están basadas, por lo tanto, en una combinación de etiquetas que pueden utilizarse para clasificar información de forma colectiva y otros términos que son únicamente útiles para sus autores.

Tipos de Folksonomías.
 
- Folcsonomía amplia : Donde el creador no influye en las etiquetas que se ponen a su contenido, sino que son las propias personas usuarias quienes lo hacen, favoreciendo así que estas etiquetas estén en sus propios idiomas y sus propias palabras. Un ejemplo de folcsonomía amplia es Del.icio.us, página donde se pueden ordenar y compartir los enlaces favoritos.

- Folcsonomía estrecha: Al contrario a la anterior, sólo el creador del contenido o un número reducido de personas aplican las etiquetas al contenido. Generalmente esta folcsonomía esta directamente asociada a un objeto y es difícil saber cómo están siendo utilizadas. Por lo tanto, no genera vocabulario u otras descripciones emergentes. Un ejemplo de folcsonomía estrecha es Flickr, aplicación en línea de gestión de imágenes y vídeos que permite buscar, almacenar ordenar y compartir, donde la utilización de las etiquetas la lleva a cabo el propietario.


1 comentario: